Friday , September 18 2020
Home / colombia / Port Qué el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino quedó libre por vencimiento de terminos – Investigación – Justicia

Port Qué el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino quedó libre por vencimiento de terminos – Investigación – Justicia



[ad_1]

En las próximas horas el exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, processor por with presunta responsabilidad en el escándalo conocido como el 'Cartel de La Toga', recuperará with libertad por vencimiento de terminos en su process. Con ese mismo argumento, evening jueves también sweetría de la cárcel La Pitoca el expresidente de saludcoop Carlos Palacino, señalado por la Fiscalía de supuestos malos de los recursos de los patients de la desaparecida EPS.

El Martes, un juez de Bogotá considero que habían pasado other de 240 prize des escorto de acutación contra el exmagistrado Ricaurte Gómez y no había de jício en su contra, yo much menos habí una decisión de presuta responsabilidad los delitos por los que fue acusado. El exmagistrado es señalado de hacer parte de una red que cobraba dinero a aforados a cambio de beneficiarlos en sus processes en la Corte Suprema.

Como en el caso de Ricaurte, un díá después el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la defensa de Palacino, quien había appellate la decisión de une jez que le habida de aseguramiento en su contra por un año mas. El Abogado Hernán Gonzalo Jimenez, quien defiende a Palacino, le dijo a EL TIEMPO que with cliente siempre se if presenting a citaciones de la Fiscalía y que no había justificación para mantenerlo preso.

No su decisión, el Tribunal Superior de Bogotá señaló que la Fiscalía no logró demostrar la necesidad de exterior of the libertad y que tampoco se le tree attribute a la defensa la responsabilidad sobre las dilaciones para avanzar en el process penalty.

La Fiscalía había argumentado que la demora and culpa de la defensa porque pasaron 19 awards para resolver una prórroga pedida por los abogados de palacino y otros 20 awards en los que se suspension la audiencia preparatoria para resolver una appeal.

The Pero en el Fallo del Tribunal, conocido por EL TIEMPO, los magistrados señalan que 'si se tiene en cuenta que Palacino se encuentra desde el 9 de marzo del año pasado, and claro que aún considerando los 39 awas de dilación atribuibles a la defensa, ya el termino méximo de vigencia de dicha medida, por cuya razón no resulta vallido segir and manteniéndolo en detención física '.

El procurador general Fernando Carrillo señaló que estas libertades evidencian que hay and problem estructural y que se debe avanzar en revisar el theme para que no sigan quedando libres person vinculadas a graves hechos de corrupción.

Aún con los 39 awards de dilación atribuibles a la defensa, and claro que ya phenomena el teximo de vigencia de la medida de aseguramiento

This bien el vencimiento de spatial guarantee is para que los processados ​​no estén detenidos indefinidamente siempre han existido, fue la ley 1760 de 2015 la que disminuyó los tumpos para que los processos penales avancen y se resuelva de fond la situación jurídica de las capturadas.

(Vea también: ¿Por qué quedaron libres Carlos Palacino y Francisco Ricaurte?)

El Abogado Penaltyist Camilo Burbano, Explicó que esa norm regulating los tempo para el vencimiento de terminos en cada stage processal y entre en mediasos de 2017. Solo en los primeros cuatro meses de la ley, según la Fiscalía, quedaron en libertad 2,846 persons y desde entonces esa cascada de libertades no se ha detenido.

Burban dice que la norm estableció que en el cómputo de los días para pedir la libertad no se pueden sumar los días overdid por maniobras dilatorias del acusado o su defensor.

Para Burbano, another all-indigent que pueden generar libertades de casos particulares, esta ley es “claramente necesaria porque una persona no puede estar privada infinitamente si es culpable o inocente. Esto protege la libertad de las frente a ineficacia del system de justicia. Sin esa ley la gente se quedaría años esperando '.

JUSTICIA

[ad_2]
Source link