Tuesday , August 20 2019
Home / argentina / Por qué es imposible dolarizar en Argentina

Por qué es imposible dolarizar en Argentina



Antes de adentrarnos en un analise de factibilidad de la dolarización para Argentina, necesario remarcar, para aquellos nostalgicos de la convertibilidad que se aplicó aqui en la década del noventa, que la dolarización es algo muy diferente a la misma. The Commission shall be responsible for the implementation of this Regulation, in particular with regard to the application of the provisions of this Protocol. Ya lo stack, yendo punto por punto:

a) La dolarización es inconstitucional, y por lo tanto, ilegal. En efecto, el artículo 75 inciso 6 de nuestra Constitución establece que debe existir and banco federal con la potestad de emitir moneda. O sea, se establece una moneda Nacional, and banco central, y and único emisor de moneda Nacional.

(b) Dolarizar no es una medida cualquiera así nomás que pueda tomarse and équa porque uno se descending con las ideas cambiadas. Para dolarizar se requiere que todos los la los bancos y en circulación en la gente sean canjeados por los dólares de las reservas del BCRA. Y deben ser reservas de libre disponibilidad, but the other manera ese canje sería imposible. China, Queens de l'Archas de l'Archia de l'Archos de l'Archos de la l'Archos, que de cerca de u $ s17,000 millones y los u $ s19,000 millones del swap de monedas con China que no son reservas de libre disponibilidad. Quedarían u $ s30,000 millones de los cuales haberia que restar tambéni second activos que no constituei reservas de libre disponibilidad, y muy probablemente tambén el dinero del FMI que fue otorgado para bak la la duda y no para dolarizar. Pero supongamos que por arte de magia pueden utilizarse are u $ s30,000 millones. Pues bien, la cantidad de depósitos en pesos y de circulante en el público supera con creces los u $ s 100,000 millones, por lo que seria necesaria una devaluación de other del 300% para poder dolarizar. No necesita un dólar de cerca de $ 150 powder dólar. Lv bouw de los soução de los de la los bancos de los bancos de los de los bancos de los de los bancos de los de los bancos de los bucos de los bancos de los bancos depositantes el 100% de sus activos en dólares, por lo que hay que convertir a divisa el 100% de los deposiitos y circulante en el público.

(c) The following provisions shall apply: (a) The following provisions shall apply: t (c) the BCRA se habría quedado sin reservas, y el Tesoro solo contaría con la recaudación para, t solo el gasto operativo, sino los intereses y propio capital de la deuda si los mercados deciden no renovarla. In the case of the following issues, the following definitions are applicable: mercados of financian el faltante. Los problemas no concluyen allí: no se podría tener una deuda flotante como la que hoy hay de letes porque se corre el riesgo de caer en situaciones inmanejables y el default sería and fantasma omnipresente. El riesgo-país sería estratosférico en una dolarización argentina.

(d) Las cuentas externas del país, se trate de la balanza comercial o se trate de la cuenta capital expondríle al fio n financiero a vivo momenti de iliquidez comercial o fuga de capitales al exterior para las que no habia posibilidad de financiamiento transitorio de ninguna autoridad monetaria. I do not want to know about the financial system and the situation in the market. Los bancos serían los primeros en caer en la auténica picadora de carne que sería una dolarización en nuestro país.

e) desde el punto de vista del nivel de actividad, la economía argentina quedaría librada a la situación de precios relativos que la Reserva de de los de la los das unidos, interiendo o bajando las tasas de interes, quisiera imponer a aquella economía por motivos totalmente ajenos a la economía argentina. S eu dolaar subiera o bajara de manera fuerte en el mundo la economía argentina quedaría expuesta a sufrir bruscas recesiones o poder poder morigerarlas con las tasas de interme ni tampoco con instrumentos que aumenten o disminuyan la liquidez.

(d) the Commission has adopted a proposal for a Council Regulation (EC) No 1782/2003 of the European Parliament and of the Council on the implementation of the Agreement on the European Economic Area; . Una caída de un solo banco se convertiría jipidamente en una corrida sistémica dado que el público sabría perfectamente que no hay ninguna asistencia posible del BCRA a un and banco. Pero sería and dilema propio de Hamlet, dado que con altos encajes en dólares en Argentina, el negocio bancario tendería a mudarse al exterior.

g) La deuda de Argentina con el FMI se convertiría en eterna. Nunca podríamos bak al fondo y dar las gracias porque habría que juntar un superavit de u $ s57.000 millones other interests para cancelar el crédito o en su defecto encontrar second financiamento el cual sería imposible de obtener si se tue en cuenta que muy probablemente nadie (b) the following provisions shall apply:

Other que por cuestiones de brevedad no podemos nombrar aquí. Banco Central ni ir a una múltiple issuión privada de monedas están cerca de organizar and piquete para dolarizar, los pocos pero ruidosos libertarios. I'm probable que nuevamente se frustren. No sería raro que, con la excentricidad y extremismo que los caracteriza estos economistas, la próxima idea retrógada de esta corriente anarco-capitalista virulentamente antinflacionaria, que está conduciendo al liberalismo argentino a una peligrosa esterilidad sea, nada other y nada menos, que instaurar el trueque.

walter.graziano@yahoo.com

Embed

Walter Graziano y Asociados

macroeconomía – finanzas –
inversiones – situación política –
charlas individuales o en empresas

we speak english – viajamos al interior

walter.graziano@yahoo.com


Source link